Beneficios de las Cooperativas de Viviendas
Ya que nos encontramos celebrando durante este mes de octubre el mes del cooperativismo, les compartimos aquí 4 de los grandes beneficios de las cooperativas de viviendas:
- Permite a los socios participantes residir en una comunidad con un modelo de convivencia particular, basado en principios y valores dirigidos a forjar un sentido de responsabilidad y de solidaridad humana, con el objetivo de lograr y mantener un espíritu de unión en el esfuerzo común. A esos efectos la ley otorga a los socios facultades para implantar procesos de autogestión y autorregulación que usualmente no otorga a otras entidades.
- Le otorga a los socios residentes el disfrute de una vivienda adecuada, en un lugar seguro y un medio ambiente favorable, conjuntamente con múltiples servicios comunitarios, a costos razonables y asequibles para las familias de moderados y bajos recursos económicos.
- Permite efectivos mecanismos de control social a la comunidad al garantizarle por ley a los socios, a través de la(s) asamblea(s) y otras formas organizativas, su participación en la elección del gobierno interno, así como en el establecimiento de las políticas generales y las decisiones fundamentales que gobiernan la cooperativa.
- Posibilita un concepto de propiedad, en forma mancomunada, que garantiza al socio residente la posesión de una vivienda para él y su familia, mientras se mantenga como socio de la cooperativa. Contrario a la vivienda de alquiler, una parte de la aportación mensual del socio amortiza el principal e interés de la hipoteca única que posee el proyecto, garantizándoles a los socios el control total de la propiedad cooperativa al cabo de la liquidación de la hipoteca.
0 Comentarios