Consejos Temporada Huracanes para Residentes

Lo que aprendimos del Huracán María; consejos para todos los residentes de condominios.

Por: Julia I. González

Gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicaciones

Atrium Management Services, Inc. 

Fueron muchos los retos enfrentados y las lecciones aprendidas luego del paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Aún hoy, casi 4 años más tarde, sufrimos las consecuencias de su paso. Los procesos de recuperación han sido lentos, incluyendo los de condominios a través de todo Puerto Rico. Lo más lamentable fue la cantidad de personas que fallecieron, algunos ante la falta de preparación adecuada, otros ante la pobre y lenta respuesta de las agencias pertinentes luego del paso del huracán y otros por razones que escapan al control del ser humano. Aunque sabemos que hay cosas que en efecto escapan a nuestro control, la idea es prepararse para: 1. proteger nuestras vidas y 2. minimizar, en la medida de lo posible, los daños que puede causar un huracán. Ante lo antes expuesto, queremos brindarles consejos prácticos validados por expertos, muchos ya conocidos por todos los puertorriqueños que han vivido varios huracanes en la Isla, y otros que añadimos luego de la experiencia vivida con el Huracán María.

Consejos para los residentes antes y durante el paso de un huracán:

  • Asegúrese de que su apartamento está en buenas condiciones y que es seguro refugiarse en él.
  • Verifique que todos sus operadores de ventana estén funcionando bien para que pueda cerrarlas herméticamente, y que sus puertas cierren completamente y los seguros sean funcionales.
  • De tener balcón mueva todos los artículos que tenga ahí al interior del apartamento. Recuerde que, sobre todo, de ser un huracán categoría 4 o 5 todo lo que puede volar, volará, representando un peligro para usted y su comunidad.
  • Si puede colocar tormenteras o paneles para sus puertas corredizas y ventanas de cristal, hágalo. Sepa que muchos Proyectos o condominios no tienen la obligación de tener o poner tormenteras. En dicho caso, busque alternativas para proteger las ventanas y puertas de cristal de su apartamento.
  • Coloque bolsas plásticas entrelazadas en sus ventanas si estas son de hojas en metal o cristal, ello minimiza la entrada del agua. Puede buscar videos de cómo realizarlo en línea o en You Tube.
  • Coloque toallas en el piso bajo las ventanas y las puertas, ello también minimiza la entrada del agua. En caso de mucha presión entra hasta por los marcos de la ventana.
  • Una opción para dar soporte adicional a puertas y ventanas es usar taquetes de madera (son como calzos).
  • Identifique cuál es el área más segura del apartamento, usualmente lo es un baño sin ventanas. Quédese ahí cuando se vea amenazado y entienda que una ventana o puerta está por ceder a la presión del viento.
  • Si vive en un piso alto, considere refugiarse en un apartamento de un piso más bajo, o en el salón o área que la administración haya designado como refugio en su condominio.
  • Almacene suministros para diez días. Sabemos que en apartamentos el espacio con el que se cuenta en las cocinas muchas veces es pequeño. Haga espacio dentro de un “closet”, detrás de algún mueble o hasta debajo de la cama. Incluya: Medicamentos para usted, su familia y su mascota (de tenerla y ser necesario), comida enlatada y alimentos no perecederos, agua, comida para su mascota y artículos de primera necesidad.
  • Tenga accesible su mochila de emergencias. Puede conseguir información diversa en línea sobre los artículos básicos que debe tener en dicha mochila. Le será de mucha utilidad sobre todo en caso de desalojo de emergencia. Este año, dado a que aún nos encontramos en pandemia, recuerde incluir mascarillas y “hand sanitizer”.
  • Llene la bañera de agua o compre varias pailas y llénelas de agua para bajar los inodoros y para sus necesidades de limpieza.
  • Recoja su/s cortina/s.
  • Estacione su vehículo en un área segura de ser posible. Si le consta que donde estaciona su auto tiene grandes posibilidades de ser deslizado por el viento y agua o de ser impactado por ramas de árboles no lo deje ahí. Muchas personas optan por dejar los autos en estacionamientos multipisos, procure no sean zonas inundables y que preferiblemente sean techadas.
  • Guarde documentos vitales en una bolsa plástica como las Ziplock: tarjetas de seguro social, licencias de conducir, certificados de nacimiento, pasaportes, entre otros. También se aconseja los escanee y/o le tome fotos y los tenga guardados en la nube o que se los envíe a su correo electrónico más utilizado.
  • Conozca sus vecinos y pídale sus números de teléfono. En casos de emergencia son las personas que más cerca tenemos y podemos ayudarnos mutuamente.
  • Sea líder en su piso si está hábil para serlo. Identifique qué vecinos se quedarán durante el paso del huracán, si hay encamados, enfermos, entre otros y qué necesidades apremiantes tienen. Identificar si dichos vecinos deben ser trasladados a un refugio por no contar con familiares que puedan ayudarles o asistirles y no estar preparados, ni seguros en su espacio. De ser el caso informarlo a la administración de inmediato.
  • El sistema eléctrico en Puerto Rico es extremadamente frágil. Debemos prepararnos entendiendo que pasaremos mucho tiempo sin energía eléctrica. Procure tener al menos: baterías, una lámpara de baterías y/o solar, una linterna, un radio para mantenerse informado, un abanico de baterías o solar y una estufita de gas propano o butano. En Proyectos de Vivienda con subsidios, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés), permite que los residentes tengan hasta 5 libras de gas butano o propano en sus apartamentos.
  • De utilizar medicamentos que necesitan mantenerse refrigerados notifíquelo previamente a la administración. Una práctica común luego del huracán María es que la administración coloque una nevera para uso comunal en estos casos, que se mantiene en función con la planta eléctrica o generador del condominio.
  • Tenga dinero en efectivo a la mano. Recuerde que, de no haber servicio de energía eléctrica, ni internet, no es posible realizar pagos con tarjetas de crédito o débito, ni a través de ATH Móvil en ningún establecimiento, ni al recibir servicios.
  • Procure llenar el tanque de gasolina de su auto. Luego del paso del huracán María la demanda de gasolina fue tan alta y las dificultades para distribuirla a todos los puntos de la isla fueron tantas que las filas en las gasolineras llegaron a ser interminables. Muchas personas hicieron filas de horas para poder echar un poco de gasolina (ya que llegaron incluso a limitar la cantidad por cliente). La situación comenzó a mejorar un poco pasadas al menos dos semanas del evento. Sea prudente con sus salidas en el auto luego de un huracán de darse una situación similar.
  • Si aún no lo tiene, pida a su administración copia del Plan de Emergencias de su condominio y repáselo.

Consejos comunitarios luego del paso de un huracán:

  • Crear un fondo de emergencias (de dinero en efectivo) entre todos para cubrir gastos de necesidades apremiantes para todos en la comunidad.
  • Tengan una alacena comunitaria. En algún espacio común pueden ir almacenando alimentos no perecederos, jugos que no necesiten refrigeración y agua.
  • De ser posible, creen una cocina comunitaria. Pueden organizarse y preparar alimentos diarios para todos en lo que la situación se estabiliza. Utilizar un tanque de gas en una sola área designada, y con ventilación, resulta además mucho más seguro que tener tanques de gas en los apartamentos, cosa que por lo mismo está prohibida en muchos complejos de vivienda.
  • Creación de comités de trabajo: para remoción de vegetación y/o escombros, para la cocina comunitaria, para coordinar actividades para niños y adultos o para vigilancia de la comunidad, entre otros. Este último ya que los portones eléctricos no operan cuando la planta eléctrica se apaga, (típicamente lo que se hace es dejarlos abiertos), y en caso de que no haya guardia de seguridad.
  • Recuerden que los recursos con los que cuenta el condominio son limitados, (gas o diesel para planta eléctrica y agua en cisterna), y son para cubrir las necesidades de las familias que allí viven. Procure evitar llevar invitados o familiares hasta que la situación se estabilice.

 

Referencias

Alicea Luciano, I. (2021). 5 consejos para condominios en la época de huracanes. Recuperado el 30 de junio de 2021, de https://construccionelnuevodia.com/noticia/5-consejos-para-condominios-en-la-epoca-de-huracanes/

Alicea Luciano, I. (2020). 8 puntos a conocer sobre los planes de emergencia en condominios | Microjuris al Día. Recuperado el 30 de junio 2021, de https://aldia.microjuris.com/2020/01/16/8-puntos-a-conocer-sobre-los-planes-de-emergencia-en-condominios/

Díaz, A. (2021). Consejos para tener condominios seguros en la temporada de huracanes – El Nuevo Día. Recuperado el 30 de junio de 2021, de https://www.elnuevodia.com/brandstudio/casa-segura/notas/consejos-para-tener-condominios-seguros-en-la-temporada-de-huracanes/

Preparación para huracanes si vive en un apartamento. (2018). Recuperado el 30  de junio de 2021, de https://www.fema.gov/es/press-release/20210317/hurricane-preparedness-apartment-dwellers

Información Relacionada

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos